Ingredientes:
Preparación:
En una cacerola poner un litro de agua con sal a gusto, verter la harina en forma de lluvia y revolver con una cuchara. Cocinar aproximadamente 1 hora, hasta notar que se eleva del fondo. Dejar enfriar. En una fuente engrasada colocar la mitad de la polenta , encima colocar el queso mantecosocortado en tiras, volver a poner polenta y terminar con la manteca. LLevar al horno a 180° durante 15 minutos o hasta que el queso mantecoso se funda. Antes de terminar de hornearse colocar el queso rallado.
Ingredientes
Preparación
Preparar el relleno como primer paso, ya que tiene que estar listo cuando la polenta esté a punto de ser vertida en el molde.
Poner la mitad del agua y/o leche en una cacerola amplia
Verter la mitad de la polenta en forma de lluvia antes que rompa el hervor
Revolver con una cuchara de madera hasta lograr una consistencia relativamente chirla
En una fuente engrasada previamente, verter la mitad de la polenta, alisando con un tenedor.
Hornear unos 10 minutos para dorar la base.
Colocar el relleno.
Repetir los pasos 2 y 3 con la otra mitad de la polenta y del agua y/o leche.
Verter la otra mitad de la polenta encima del relleno. Si sobra polenta, colocarla en una mesada enmantecada, estirarla con un rodillo enmantecado hasta un espesor de 1.5 a 2 cm y luego freír con un poco de aceite de oliva (nada se tira).
Espolvorear con un poco de queso rallado y finalmente algunos copos de mantequilla.
Colocar en horno fuerte hasta que se observe que se haya dorado la capa superior.
Ingredientes:
Preparación:
Poner a hervir las dos tazas de agua junto con la sal y el azúcar
Cuando el agua este hirviendo bajar el fuego e incorporar la harina y mover para que los ingredientes se unan evitando que se haga grumos
Luego colocamos 1/2 taza de queso rallado, la otra 1/2 taza la usaremos para rellenar los sorullos
Mover constante mente para que el queso se una con la harina y no se pegue al caldero. Mover hasta que la masa este bien seca.
La removemos del caldero y la dejamos enfriar por unos 8 minutos o hasta que se sienta fría
Procedemos hacer los sorullos como muestra en la foto, tomando una cantidad un poco más grande que una cuchara
Amasamos y hacemos un huequito para colocar el queso rallado
Unimos los extremos para darle forma al sorullo y amasamos hasta que queden de esta forma
Freír en abundante aceite, evitando que se peguen al fondo
Ingredientes
Preparacion
En un bol se mezclan la margarina a punto de pomada junto con la manteca, también a punto de pomada, una vez que tenemos las grasas bien mezcladas, añadimos el azúcar glass y seguimos mezclando con un tenedor hasta que esté perfectamente unido , seguidamente añadimos el huevo y lo mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Seguidamente se agrega toda la harina de golpe y se mezcla, bien con un tenedor o con una rasqueta de pastelería, quedará una mezcla arenosa, en este punto, friccionamos la masa contra el fondo del bol, hasta lograr una bola compacta y homogénea. NO amasar, juntar la masa hasta formar una pelota, (debido a la cantidad de grasa, habrá que hacer esta operación rápidamente, podemos ayudarnos con plástico film de cocina). Se pone la masa entre dos plásticos film y se extiende con un rodillo, de esta forma se pone a refrigerar en la nevera durante varias horas. *** es una masa muy tierna, difícil de manejar por la cantidad de grasa que lleva. Por eso, prefiero dejarla enfriarse ya extendida, para que se endurezca antes y sea más fácil después el formado de piezas. Una vez fría y dura, se saca de la nevera, se forman las piezas con un cortapastas ( puede utilizarse algo más de harina de maíz para evitar que se pegue la masa ) y se colocan en bandejas de horno tapizadas con papel de hornear. Se pincela la superficie con huevo batido y se hornean en horno precalentado a 180º con calor abajo-turbo durante 18/20 minutos, hasta que veamos que se han dorado , comprobamos que están hechas y ponemos en rejillas para que se enfríen. *** se pueden decorar con ralladura de limón o azúcar espolvoreado antes o después del horneado. *** con estas cantidades sale ½ kg. De galletas.
Ingredientes:
Procedimiento:
Remojar la víspera el maíz molido semejando granos de arroz.
Cambiar agua a tener la última clara (8 tazas).
Hervir con suficiente agua sin sal hasta que suavice.
Cocinar las pechugas con olores y achiote al gusto a tener suficiente caldo (8 tazas).
Sofreír en aceite las cebollas, ajos, chiles y apio.
Al cristalizar añadir pasta tomate, mitad culantro, sal y pimienta al gusto y pechugas en trozos al gusto.
Añadir caldo, encurtido y mezclar con el maíz suave.
Hervir unos minutos para combinar los sabores y servir en tazoncitos rociando de culantro picado con el guineo tajadeado y si se desea aguacate en trocitos.
15 porciones.
Ingredientes:
Procedimiento:
Desgranar el maíz y hervir hasta que este blando, moler hasta obtener una masa, dejar enfriar y añadir el queso rayado, las natilla, la yuca, la levadura y la sal. Mover con la ayuda de las manos hasta obtener una masa homogénea.
Hacer unas bolitas de forma redonda que luego se aplastan , se colocan en una fuente de horno forrada con hojas de plátanos. Hornear hasta dorar, más o menos 30 minutos. Algunos cubren la parte superior con natilla y espolvorear con queso rallado antes de llevar al horno.